the ant game
En Progreso
Lección 1, Tema 1
En Progreso

PRESUPOSICIONES DE LA PNL

¿Qué es una presuposición?

Presuposición es un tipo de información que, si bien no está dicha explícitamente, se desprende necesariamente del enunciado.

Cualquier corriente dentro de las ciencias humanas, para que tengan sentido y validez, se apoyan en algunos postulados o hipótesis. En PNL a estas hipótesis se llaman “presuposiciones”. Estos son los cimientos en los que se basa PNL para darle un sentido a lo que los seres humanos hacen o dicen y estos postulados conforman la base para la eficacia de PNL.

Lo importante de estas presuposiciones o postulados es saber que no son para justificar la conducta humana, sino para poder entenderla mejor.

Las presuposiciones nos permitieron establecer una serie de principios que dan marco teórico al proceso de percibir y comprender la comunicación y el comportamiento humano. Estas presuposiciones mejoran completamente nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. Son esenciales para el aprendizaje interior de uno mismo.

De esa forma, al comenzar a experimentarlas e integrarlas en nuestra vida diaria, van moldeando nuestros pensamientos, nuestras acciones y nos entregan recursos que optimizan nuestra vida.


Presuposiciones de PNL

1. El mapa no es el territorio

Las personas representan el mundo internamente para crear sus propias realidades personales y subjetivas. Las personas responden a su “mapa” de la realidad, no a la realidad misma. La forma en que las personas dan sentido al mundo que las rodea es a través de sus sentidos y de su propia experiencia personal; esto significa que la percepción de un evento de cada individuo es diferente.


2. Respetamos el modelo de mundo de cada persona

Todos somos únicos y experimentamos el mundo de diferentes maneras. Todos somos individuales y tenemos nuestra propia forma especial de ser.


3. La mente y el cuerpo están conectados y forman un sistema

Tu actitud mental afecta a tu cuerpo y tu salud y, a su vez, a cómo te comportas. La mente y el cuerpo interactúan y se influyen mutuamente. No es posible hacer un cambio en uno sin que el otro se vea afectado. Cuando pensamos de manera diferente, nuestros cuerpos cambian. Cuando actuamos de manera diferente, cambiamos nuestros pensamientos y sentimientos.

Está claro cómo se afectan entre sí la mente y el cuerpo: el estrés prolongado o los fuertes estados emocionales a menudo provocan enfermedades físicas. Del mismo modo, las actitudes positivas, la alegría y la risa no solo son curativas para el cuerpo, sino que también ayudan a prevenir enfermedades.


4. Si lo que está haciendo no funciona, haz otra cosa

Significa que la persona con más opciones y opciones de comportamiento controlará el sistema. Si lo que está haciendo no funciona, haz otra cosa, buscas nuevas estrategias, nuevas opciones hasta lograr el resultado deseado. La flexibilidad es la clave del éxito.


5. Ya tenemos todos los recursos que necesitamos, o podemos crearlos

Todo lo que una persona necesita para lograr un cambio positivo ya está en ellos. Sin embargo, pueden no ser conscientes de ello. Los recursos significan las respuestas internas y los comportamientos externos necesarios para obtener los resultados deseados. Nuestro recurso más básico es nuestra capacidad de aprender.

No hay personas sin recursos, solo estados mentales sin recursos. Como personas capaces de responder, podemos manejar nuestra propia mente y, por lo tanto, avanzar hacia la obtención de los resultados que queremos. La clave para lograr esto es saber cómo cambiar tu estado, ya que se accede a recursos específicos solo por estar en el estado apropiado. Los estados son las llaves que abren o cierran la puerta al depósito infinito de recursos dentro de ti.


6. El significado de su comunicación es la respuesta que obtiene

Si bien tu intención puede ser clara para ti, es la interpretación y la respuesta de la otra persona lo que refleja su efectividad. La PNL te enseña las habilidades y la flexibilidad para garantizar que el mensaje que envíe sea igual al mensaje que reciben.

¿Qué es más importante lo que pretendes comunicar o lo que realmente comunicas? Los comunicadores flexibles cambian lo que dicen y cómo lo dicen, así como su lenguaje corporal hasta obtener los resultados deseados.


7. No hay fracaso, solo retroalimentación

Cada resultado te brinda retroalimentación, tal vez información sobre cómo hacer algo diferente la próxima vez. La retroalimentación es útil y establece la dirección. Este tipo de actitud hacia el “fracaso” produce resultados que te permiten mejorar. Los resultados son los medios por los cuales tu mides tu progreso y ajustas tu comportamiento para lograr los resultados deseados.


8. Todas las acciones tienen un propósito

Cuando entendemos que otras personas tienen alguna intención positiva en lo que dicen y hacen (por muy molesto y negativo que nos parezca), puede ser más fácil dejar de enojarse y comenzar a avanzar.

Una persona no es su comportamiento. Cuando el comportamiento no es deseado, encuentra formas alternativas de lograr la intención positiva del comportamiento. Busca agregar opciones y recursos.

Los conflictos internos, la indecisión, la dilación y la falta de motivación son a menudo el resultado de valores conflictivos en nuestra conciencia inconsciente. Establecer la intención o el propósito más elevado de cada valor en conflicto permite la integración y la alineación interna, lo que resulta en una mayor elección y libertad.

Al dar a conocer el propósito subyacente de acciones particulares, creamos más posibilidades para nosotros y nuestros clientes.


9. Cualquier cosa se puede lograr si el objetivo se divide en pasos lo suficientemente pequeños

El logro se vuelve más fácil si las actividades son manejables; la PNL puede ayudarte a aprender cómo analizar lo que debe hacerse y a encontrar formas de ser eficiente y efectivo.