En Progreso
Lección 1, Tema 1
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INICIOS DE LA PNL

El origen y la historia de la PNL no fue, debido a la curiosidad sobre la forma en que algunas personas parecen ser mucho mejores en ciertas tareas que otras, dentro la misma actividad, como comúnmente se dice…

De hecho, fue casi un accidente, o dos accidentes, para ser precisos.

En la verdadera  historia de la PNL , Richard Bandler, creador y co-desarrollador de la PNL, conoció a Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) a principios de los 70’s. Sucedió cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books. Mientras editaba transcripciones de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt).

Esto incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo para el libro Eyewitness to Therapy. La editorial decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Satir. Contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver.

Fue durante estos períodos cuando Bandler, inadvertidamente «modeló» ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones.

John Grinder y Richard Bandler

HISTORIA DE LA PNL: CERCA DEL GRAN DESCUBRIMIENTO

Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Frank Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls. El paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Como Frank tenía conexiones con la Universidad de California consiguió que le asignaran un salón para usarlo con regularidad.

Los estudiantes del cuarto curso en la universidad podrían cursarlo de manera oficial si se juzgaba que era un curso legítimo. Y, a la vez, pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable.

Pero esto planteó un problema crucial porque si bien ambos eran excelentes aplicando la Terapia Gestalt y el grupo de asistentes fue creciendo y creciendo. Ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que habían estado haciendo como para que enseñar los procesos a otras personas.

HISTORIA DE LA PNL: APARICIÓN DE JOHN GRINDER

Es ahí donde John Grinder (profesor adjunto de lingüística en la universidad para esa época). El tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entró para obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle). De manera que gracias a John Grinder empezaron a desarrollar la PNL, o como la llamaron originalmente, Meta.

Como resultado de algún tipo de conflicto, Frank Pucilik parece haber jugado un papel cada vez menor en el desarrollo de la PNL. Sucedió después de que Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos.

Pronto ellos comenzaron a trabajar con una segunda generación, que se formó en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de este grupo.

HISTORIA DE LA PNL: MODELADO DE MILTON ERICKSON

Ya tenían una visión más clara, con dos modelos de terapias completamente diferentes. Sobre cuáles eran las pautas de comportamiento comunes a ambos, que hacían la diferencia con respecto a los demás.

Pero fueron por más: se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio en Phoenix, Arizona. Incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo.

El lenguaje, los movimientos, la mímica, los gestos, la interacción con el paciente fueron cuidadosamente observados.

HISTORIA DE LA PNL: APARECE LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA

Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia. Sin mebargo, aún no se llamaba Programación Neurolingüística.

A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerció Gregory Bateson. Este multifacético antropólogo angloamericano que efectuó notables investigaciones sobre teoría del aprendizaje, cibernética, teoría general de sistemas, lógica y cibernética.

HISTORIA DE LA PNL: FINALMENTE VIÓ LA LUZ, LA PNL

Así nació este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación. El cuál se ha empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas.

Como la PNL nació del modelado de terapeutas, en sus inicios se la utilizó con los mismos fines. Posteriormente, y con los aportes subsiguientes de Robert Dilts, Joseph O’Connor, Judith Delozier, entre otros, la PNL comenzó a emplearse en otros campos. Por ejemplo, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

Al ser un modelo basado en la comunicación, prácticamente, cualquier actividad que demande una comunicación efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programación Neurolingüística.

RESUMEN FINAL SOBRE LA HISTORIA DE LA PNL

La PNL nace del estudio de los patrones de lenguaje que utilizaban Fritz Perls. Un innovador psicoterapeuta, creador de la Gestalt. Virginia Satir, Terapeuta familiar que resolvía casos de relaciones familiares que otros terapeutas consideraban intratables. Milton Erickson: El mayor hipnoterapeuta del siglo.

Como resultado de estos estudios se publica el libro “La estructura de la Magia”. No es hasta 1975 con la aparición de Robert Dilts que se conforma el término de NLP y se crea la Asociación de Programación Neurolingüística.

Un día Grinder le dijo a Bandler: -Si me enseñas lo que haces, yo te diré cómo se llama lo qué haces.

GENERACIONES DE LA PNL

Muchas veces, los distintos modelos explicativos evolucionan y se expanden significativamente conformando nuevas generaciones. Sea como resultado de influencias externas o de influencias internas, manteniendo el espíritu del modelo original, se configuran lo que ha dado en denominarse un salto generacional.

Primera generación de la PNL : Refiere al modelo original derivado de  Richard   Bandler  y  John   Grinder  centrado en aquellos grandes terapeutas que fueron Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Mayoritariamente esta PNL se enfoca en prácticas uno a uno, donde el practicante en PNL sabía que tenía que hacer con el consultante. El foco estaba en los protocolos de intervención sobre las cogniciones de la persona, como herramientas casi mágicas que generaban cambios a nivel de los comportamientos y las capacidades.

Segunda generación de la PNL : A mediados de los 80´ surge una nueva generación que tuvo varios cambios. Por un lado, se incorporan estrategias y técnicas para realizar intervenciones fuera de lo terapéutico, dando lugar dentro de la PNL a lo organizacional, dirección de empresas, ventas y educación, poniendo el acento fundamentalmente en lo intersubjetivo. En esta nueva generación se exploraron nuevos niveles, incorporándose el trabajo a nivel de las creencias, valores y tendencias motivacionales.

Tercera generación de la PNL : Esta generación, si bien se viene gestando desde mediado de los ´90, ha comenzado a tener una forma más acabada con el comienzo de siglo. Hace mucho énfasis en los cambios generativos y globales, saliéndose de lo intra e intersubjetivo.
Se pasan a incluir dentro de los niveles de trabajo aquellos que tienen que ver con la identidad y lo trascendental. Así como la primera y segunda generaciones fueron eminentemente cognitivas y algo de lo corporal visto como fisiología, a partir de la tercera generación, de la mano de los desarrollos de Stephen Gilligan se incorpora un trabajo muy rico en relación a los estados somáticos y el trabajo de campo.
Esta nueva versión de la PNL confluye hoy en el marco Epistemológico de la PNL, siempre manteniendo un espíritu coherente con lo que fue la inquietud fundacional de la PNL y que se puede definir con la máxima  “el mapa no es el territorio ”. Por supuesto, bajo la especificidad de poner el acento en los procesos y no en los contenidos de las explicaciones.

Actualmente, existen varias propuestas de PNL de 4° Generación que seguramente con el paso del tiempo tomen la consistencia de un salto cualitativo que las legitime. Desde mi actual punto de vista, aún no hay una clara trascendencia de lo que hasta ahora cabe dentro de la ya instalada 3° Generación.

Así por lo menos lo define Robert Dilts  con  Judith DeLozier  en “ PNL II, La Siguiente Generación ” 

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