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7 ETAPAS DE LA VENTA

Etapas de venta: Las 7 etapas que debes seguir 

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tanto el primer contacto con el prospecto hasta la firma de un contrato de venta son etapas de ventas. Todo este movimiento requiere un  proceso de ventas  bien definido, ya que sólo de esa manera el lead seguirá a través del pipeline de ventas y se convertirá en un cliente fidelizado.

LEE TAMBIÉN: CÓMO DEFINIR Y MEJORAR TU PROCESO DE VENTAS 

A continuación, te mostramos cuáles son las etapas que tu departamento de ventas debe seguir para lograr su objetivo y cumplir con el ciclo de ventas.

¿Qué es el proceso de ventas? 

No se puede hablar de las etapas de venta sin hablar del proceso de ventas, entonces: ¿Qué es el proceso de ventas?

El proceso de ventas es la  secuencia de pasos necesarios para atraer, convertir y retener a un cliente  y puede ser definido como un esquema que ayuda a los profesionales para anticipar las necesidades de los clientes y aprovechar las oportunidades en cada una de las  etapas del proceso de ventas.

A través del proceso de ventas es posible  conocer las expectativas de los consumidores en cada una de las etapas del proceso de ventas  y reunir las mejores prácticas para vender tu producto o servicio.

Es decir, enfocar y administrar las etapas del proceso de ventas te permite elegir mejor tus técnicas de ventas y, por consiguiente, tus ingresos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de ventas? 

Las etapas de ventas organizan el proceso que permite que el vendedor ayude al cliente ideal a llegar a la conversión y se convierta en un cliente fidelizado.

Las etapas de ventas son las siguientes:

1. Prospección 

Esta es la etapa que se refiere a la búsqueda por clientes potenciales o compradores de tu producto, esta etapa puede involucrar investigación o divulgación. Es decir, existe la  prospección saliente , donde tu equipo de ventas genera un contacto frío con personas que ha encontrado buscando en LinkedIn o en Google, mientras que en la  prospección entrante , el vendedor aborda a alguien que ya mostró interés en el producto a través de las redes sociales, una visita en tu sitio web o la suscripción a un boletín informativo.

2. Calificación de leads 

En esta etapa el equipo de ventas debe centrarse en clasificar o filtrar a los leads creando un perfil del cliente ideal que describa las características de los clientes que quieres atraer. Piensa en el seguimiento ideal, tamaño de la empresa, ubicación y puntos de dolor, eso ayudará a decidir si un cliente en potencial es una buena opción para tu producto. Para mover a estos leads más profundamente en el  pipeline de ventas , considera ofrecer un e-book, white paper, webinar, estudio de caso u otro tipo de recurso gratuito para determinar si el prospecto está interesado en aprender más sobre tu solución.

3. Llamada de ventas, demostración o reunión 

Después de filtrar estratégicamente a los leads, es hora de fijar una demostración o reunión con los leads que están listos para comprar. Asegúrate de que todos los involucrados entiendan el objetivo de esta reunión; tener una agenda para la reunión ayudará a mantener el enfoque.

4. Propuesta 

Esta es la fase donde se hace una oferta oficial de ventas. Es importante que resumas cómo tu empresa puede ayudar con los puntos problemáticos del cliente potencial y que reiteres los precios. En este momento tienes la oportunidad de diferenciar tu propuesta de la competencia y recordar al cliente las ventajas de tu producto.

5. Negociación 

En algunos casos, el cliente potencial tendrá objeciones o preguntas adicionales que exigirán la renegociación de la propuesta inicial. Discute la ampliación o reducción del rango de trabajo, ajustes de precio y gestión de expectativas para llegar a un acuerdo final.

6. Firma del contrato 

¡Puedes celebrar! Firmar el contrato es un momento muy importante, por eso, simplifica esta etapa a través de un servicio de firma electrónica que permite que el cliente firme y pueda cargar el documento desde cualquier lugar.

7. Post-compra 

Al cerrar un trato, puedes pensar que está todo listo, pero la experiencia de cliente continua en la postventa. En los momentos correctos, puedes hacer ventas cruzadas de nuevos servicios a los clientes existentes y ofrecer upsell con soluciones premium. En general, asegúrate de tratar bien a los nuevos clientes – las ventas futuras dependen de eso.