the ant game
En Progreso
Lección 1 de 0
En Progreso

03 – PRESUPOSICIONES DE LA PNL

La PNL, o Programación Neurolingüística, es un enfoque que busca entender cómo las personas perciben el mundo y cómo pueden cambiar su comportamiento para lograr sus objetivos. Las presuposiciones de la PNL son afirmaciones que se consideran ciertas y se utilizan para construir una base sólida en la comunicación y el cambio personal.

Aquí te presento algunas de las presuposiciones más importantes de la PNL:

  1. El mapa no es el territorio : Esta presuposición sostiene que cada individuo tiene su propia representación única del mundo, que puede ser diferente de la realidad objetiva. Nuestros sentidos y experiencias individuales nos llevan a percibir el mundo de formas distintas.
  2. Respeto por el modelo del mundo del otro : Cada persona tiene su propio modelo del mundo basado en sus experiencias y percepciones únicas. Es importante respetar este modelo y no imponer nuestras propias ideas o creencias.
  3. La mente y el cuerpo son partes del mismo sistema : Este principio sostiene que la mente y el cuerpo no pueden separarse y que ambos afectan la función del otro. Los cambios en uno pueden provocar cambios en el otro.
  4. Toda conducta tiene una intención positiva : La PNL sostiene que todo comportamiento se origina con una intención positiva, incluso si los resultados no son deseables. Esta intención puede ser aprender, protegerse o buscar placer, entre otras.
  5. El significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene : Esta presuposición sugiere que la comunicación no se basa únicamente en lo que se dice, sino también en cómo se recibe. Si la respuesta no es la deseada, entonces el emisor debe cambiar su comunicación.
  6. El elemento más flexible de un sistema controlará el sistema : Esta presuposición sugiere que la persona que puede adaptarse y cambiar en respuesta a los demás tendrá más influencia en una situación.
  7. No hay fracasos, sólo retroalimentación : En lugar de considerar que los errores son fracasos, la PNL ve estos “fracasos” como una forma de aprender y mejorar.
  8. La persona no es el comportamiento : La PNL hace una distinción entre una persona y su comportamiento. Un comportamiento puede ser inadecuado o indeseable, pero eso no refleja el valor intrínseco de la persona.
  9. Cualquier comportamiento puede ser cambiado : La PNL sostiene que todas las acciones y comportamientos son aprendidos y, por lo tanto, pueden ser cambiados, modificados o eliminados.
  10. Si uno puede hacerlo, cualquier otro puede aprender a hacerlo : Esta presuposición se basa en la creencia de que todas las habilidades y comportamientos pueden ser aprendidos y reproducidos por otros.
  11. La experiencia tiene una estructura : La PNL sostiene que nuestras mentes organizan nuestras experiencias y recuerdos de manera sistemática, y al entender esta estructura, podemos cambiarla y mejorar nuestras respuestas.
  12. Si lo que estás haciendo no está funcionando, haz algo diferente : Este principio de la PNL sugiere que si no estás obteniendo los resultados que deseas, debes cambiar tu enfoque en lugar de seguir haciendo lo mismo.
  13. Las personas tienen todos los recursos que necesitan para tener éxito y lograr sus resultados deseados : Esta presuposición sostiene que todos tienen las habilidades y capacidades necesarias para tener éxito, solo necesitan descubrir y utilizar estos recursos.
  14. Las personas toman la mejor opción disponible en un momento dado : La PNL asume que las personas siempre hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen disponibles en ese momento.
  15. El proceso de cambio comienza con la conciencia : Para cambiar cualquier comportamiento o respuesta, primero debes ser consciente de él.
  16. Los sistemas (personas, ideas, situaciones) se comunican a través de secuencias y procesos, no a través de contenidos aislados : Esto significa que para entender completamente una situación o interacción, es necesario observar y entender el proceso y la secuencia de eventos, no solo los eventos individuales.
  17. Los sistemas humanos se desarrollan en la dirección en la que persisten sus preguntas y atención : Según la PNL, si te enfocas en problemas, encontrarás más problemas. Si te enfocas en soluciones, encontrarás más soluciones.
  18. Las posibilidades de elección y flexibilidad son más valiosas que las limitaciones : La capacidad de elegir y ser flexible en nuestro comportamiento y pensamiento nos permite adaptarnos y cambiar según sea necesario.
  19. El cambio es inevitable : La PNL sostiene que el cambio es una parte natural de la vida y puede ser un proceso positivo si se maneja correctamente.
  20. No existe la realidad objetiva : Según la PNL, todos percibimos la realidad a través de nuestros propios filtros personales basados en nuestras experiencias y creencias. Por lo tanto, no hay una única “realidad objetiva”.
  21. La realidad se experimenta a través de nuestros sentidos : Según la PNL, experimentamos el mundo a través de nuestros cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Cada individuo puede tener un sentido predominante que influye en su percepción y comportamiento.
  22. El lenguaje es una representación secundaria de la realidad : Esta presuposición sostiene que las palabras que usamos son solo una representación de nuestra experiencia, no la experiencia misma. El lenguaje puede limitar nuestra comprensión del mundo si no lo usamos de manera consciente.
  23. Todas las distinciones humanas son aprendidas : Según la PNL, todas las habilidades, comportamientos y creencias son aprendidos y, por lo tanto, pueden ser cambiados. Esto significa que no estamos limitados por nuestras experiencias pasadas o actuales.
  24. En cada situación hay múltiples elecciones disponibles : La PNL sostiene que siempre hay más de una opción en cualquier situación. Al ser conscientes de esto, podemos tener más control sobre nuestras reacciones y comportamientos.
  25. La PNL es un proceso, no una cosa : La PNL no es un conjunto de reglas o técnicas fijas, sino un proceso de aprendizaje y descubrimiento. Esto significa que siempre hay espacio para crecer y aprender.

Estas son sólo algunas de las presuposiciones de la PNL. Al aplicar estas ideas en nuestra vida cotidiana, podemos mejorar nuestra comunicación, aumentar nuestra confianza y alcanzar nuestros objetivos con mayor facilidad.

Respuestas